El motor avanza a velocidad de vértigo. El hidrógeno de Alpine y los eléctricos de diferentes marcas hacen tendencia cada vez más. La edición limitada de Toyota y su Supra, el récord de fabricación del Escarabajo o prototipos y vehículos de dos y cuatro ruedas son un espectáculo. Las curiosidades e historias de este apasionante mundo, los clásicos más emblemáticos y la importancia de detectar averías en la sección de mecánica forman parte del compromiso, siempre con la Seguridad Vial. La competición ha traído grandes satisfacciones y protagonismo en las dos y cuatro ruedas.
ALPINE A4810 CONCEPT. INSPIRACIÓN F1 HIDRÓGENO.
El Apine A4810 nace como un modelo conceptual diseñado por un grupo de estudiantes de IED (Instituto Europeo de Diseño). Desafortunadamente, todo apunta a que este llamativo hiperdeportivo jamás llegará a la produccion. Alpine, junto a un grupo de 28 alumnos que completan sus estudios en el Instituto Europeo de Diseño de Turin, acaba de desvelar un nuevo prototipo impulsado por hidrógeno que recibe el nombre de A4810 Concept.
El ejercicio de diseño, supervisado por el personal docente y el propio equipo de diseño de la marca francesa, no anticipa líneas de un futuro modelo de produccion, sino que pretende mostrar el talento y buen hacer de la próxima generación de diseñadores de automóviles.
LOTUS ELETRE. EL SUV ELÉCTRICO DE LA NUEVA ERA.
Después de meses de espera el primer SUV de Lotus es una realidad, armado con una mecánica eléctrica de 600 caballos y 600 kilómetros de autonomía y la última generación en tecnología. La nueva era de la legendaria marca Lotus está en manos del gigante chino Geely que ha traído consigo un ambicioso plan para hacer que la compañía británica vuelva a ser relevante dentro del mundo del automóvil. Un plan que ahora se consolida con el que dilatadamente anunciado SUV eléctrico de Lotus, que por fin se descubre por completo con el nombre de Lotus Eletre. El plan de esta nueva era Lotus dio comienzo con el lanzamiento del espectacular hypercar eléctrico de dos mil caballos Lotus Evija y se ha completado con el último deportivo biplaza con motor de combustión de la firma recién llegado en el mercado como es el Lotus Emira. Ahora este Lotus Eletre abre nuevos horizontes para la mítica marcar de Colin Chapman que ahora tiene un coche con más enfoque para el gran público y que de nuevo, como ocurrió con el Evija, apuesta por una sofisticada mecánica cien por cien eléctrica de altas prestaciones, con sus 600 CV y 600 Km de autonomía.
ABARTH 500 ELECTRICO. SUMA A LA DEPORTIVIDAD.
Como confirmó el CEO de FIAT y Abarth durante al año pasado, el Abarth 500 eléctrico es una realidad. La firma aun no ha desvelado datos ni imágenes. Con la nueva generacion del FIAT 500 eléctrico empezando a cosechar sus primeros buenos resultados en el ámbito comercial, era hora de pensar en las versiones que se derivan de la base del coche eléctrico más popular del fabricante italiano, entre las que llama la atención de forma particular su variante deportiva, el Abarth 500 eléctrico. No es esta, sin embargo, una entrada elucubrada en base a rumores, pues se trata de un futuro modelo confirmado oficialmente por el CEO de FIAT y Abarth, quién adelantó previamente que Abarth proseguirá con su andadura comercial con nuevos productos derivados de los modelos eléctricos de FIAT.
TOYOTA GR SUPRA GT4 50 EDITION. EXCLUSIVIDAD PARA SEIS.
Toyota Gazoo Racing lanza esta edición limitada especial y muy exclusiva de su GT4 Supra con detalles especiales conmemorativos para celebrar sus dos años en competición. En los dos años que el nuevo Toyota GR Supra lleva de vida le ha dado tiempo incluso a vestirse de gala Racing y competir en distintos campeonatos. Uno de los modelos más destacados de Toyota Gazzo Racing sobre esta base en el GR Supra GT4, un modelo que en sus 24 meses de vida participando por los distintos rincones de Europa, Norteamérica, Japón y otras zonas de Asia ha logrado con sus cincuenta unidades un total de 36 victorias y 78 podios en más de 250 carreras disputadas. Por ello, para celebrar las ventas y gestas de este modelo, Toyota acaba de presentar el GR Supra GT4 “ 50 Edition”, una produccion especial y muy exclusiva del modelo de Toyota, porque de hecho será una limitadísima tirada de solo seis ejemplares que lucen un aspecto muy especial.
Es probable que, si se piensa en cambiar el sistema de escape del coche o moto, se piense en Akrapovic. Este fabricante esloveno de escapes es el más famoso del mundo y posee un amplio catálogo de productos para vehículos de cuatro y dos ruedas. Su fama, ademas, ha crecido desde su introducción en el mundo de la competición en los años noventa, dando un gran salto de calidad en sus escapes comerciales desde entonces. Fue fundada, como compañía que desarrollaba y fabricaba sistemas de escape, en 1991 por Igor Akrapovic, un piloto de motos esloveno. Akrapovic es ampliamente reconocida como una empresa de tecnología de materiales altamente innovadora. La marca es sinónimo del nivel más alto de diseño, mejora del rendimiento y creación de un inconfundible sonido de escape profundo y grave. Los productos de la compañía son diseñados y fabricados para motocicletas y coches de alto rendimiento por más de mil empleados apasionados y con una alta cualificación que utilizan la ultima tecnológica y los mejores materiales.
NISSAN TAMA. EL PRIMER ELÉCTRICO DE NISSAN.
El Nissan Tama nació en 1947 como alternativa al motor de combustión. La Segunda Guerra Mundial dio pie al uso de una motorización eléctrica, algo que le ha servido a Nissan hoy para mostrar su apuesta por esta tecnología. Hace mas de setenta años pocos podrían imaginar que la industria del automóvil sería como lo es hoy. Lo cierto es que probablemente veían en el horizonte temporal tan lejano que podrían pensar que, simplemente, la conducción voladora ya se habría impuesto desde hace unos cuantos años. Nissan llamó la atención de la pobre industria nipona al lanzar un concepto pocas veces visto anteriormente. Su denominación fue Tama y ,sorprendentemente, poseía una tecnología eléctrica revolucionaria. Los motores de combustión ya dominaban la movilidad, pero el fabricante japones aposto por la alternativa electrica.
HACE 50 AÑOS QUE EL ESCARABAJO BATIÓ EL RÉCORD DE VENTAS.
Hace 50 años de la fecha en la que el Volkswagen Escarabajo superaba en unidades producidas al coche más vendido de la historia hasta ese momento, El Ford T. nadie hubiese apostado que este coche llegase a venderse de tal manera y convertirse en el símbolo que es. En 1972, hace medio siglo, salía de las lineas de montaje de Volkswagen el VW escarabajo número 15,007,034 y se batía el récord de ventas que ostentaba desde hacia más de 50 años el Ford T, el primer automóvil de masas de la historia. Todavía le quedaban muchos años de produccion por delante al mítico Volkswagen, que llegaría hasta las 21,529,464 de unidades fabricadas en todo el mundo, lo que alza al VW Escarabajo hasta el cuarto lugar de los coches más vendidos de la historia a día de hoy.
FERRARI CONCISO. EL CAVALLINO RARO.
No solo por que sea único en el mundo, sino especialmente por su aspecto. Obra de una firma de diseño alemana a partir de un 328. Eso sí al volante deja la sensación de llevar un Kart con firma de Maranello. Cuando se piensa en Ferrari es muy posible que no se asocie con algo como este Ferrari Conciso. Se trata de un concept de 1993 obra de Michalak, un estudio de diseño alemán que a partir de un Ferrari 328 creo esta especie de rápida pastilla roja de lineas simples peso liviano y conducción pura y divertida. Un modelo único que hace un par de años salió a la venta en una subasta y que ahora tiene un nuevo dueño. Es posible que no sea el Ferrari más bonito, pero queda claro que busca ofrecer las sensaciones más próximas a un kart, pero con el motor y sello de Ferrari y el impresionante sonido de su motor V8 3,2 de 270 CV y 363 Kg más ligero que el 328 de origen, dando la sensación de tener mas caballos de potencia de los que tiene en realidad.
WAZUMA V8M. EL QUAD MÁS ESPECTACULAR.
El Quad experimentó hace ya varios años un boom que propicio que muchos aficionados adquiriesen este tipo de vehículo. El Quad, obra del francés Ludovic Lazareth, rompió todos los moldes. No pasa desapercibido y, menos con una produccion de diez ultra exclusivas unidades cuyo precio ronda los 200.000 euros. Sus prestaciones son increíbles: motor de 460 caballos, en concreto un propulsor Maserati V8 de 4,7 litros. Del nombre se deduce por tanto sus ocho cilindros en V, siendo el nombre de Wazuma derivado del diseño de las ruedas en forma de W. Asi mismo, se vale de seis velocidades automáticas que gracias a la dirección asistida garantizan una mayor estabilidad de marcha. El sistema de suspensión, obra de TFX Suspensión Technology es muy avanzada y trabaja en sintonía con los frenos de disco con pinzas en ambos ejes capaces de ofrecer un gran rendimiento y frenada segura. Algo vital si se tiene en cuenta los 500 Kg de peso del conjunto del Wazuma.
MASERATI ELECTRIC SUPERBIKE. UN ALIEN DE DOS RUEDAS.
Si Maserati fabrica una superbike futurista, sin duda llamara la atención, y este concepto de diseño realmente merece la insignia de Maserati. Este diseño de Superbike del apasionado motorista Tomas Klecka, un estudiante de Brno, República Checa, es sin duda uno que vale la pena pilotar. El vehículo eléctrico de dos ruedas está inspirado en el extraterrestre Xenomorph XX121 por su carácter de máquina mezquina. Por otro lado, la superbike es algo más que su llamativo logotipo Tridente. Tal vez sea un reflejo de la fabricación de Maserati Motorcycles entre 1953 y 1960. Por desgracia, debido a la intensa competencia de otros constructores italianos de motocicletas, la división finalmente fue rechazada. Entonces, como tributo a la temporada de Maserati con los vehículos de dos ruedas, Tomas ha logrado inculcar la rica historia de Maserati en la forma de una bicicleta de estas características y diseño único.
ALLEN MILLYARD Y SUS 500 CV EN UNA MOTO.
Hay gente hecha de una pasta diferente, como Allen Millyard. Este ingeniero británico fabrico el solo una moto con un motor V10 de Dodge Viper de 500 caballos. Pasión en estado puro dando realidad a un proyecto y su sueño. Todo empieza comprando un motor por eBay. Y sigue por fabricar un subchasis delantero, una horquilla, adaptar piezas, construir otras desde cero. Y romperse la cabeza viendo lo que funciona, lo que no y en este caso, volver a la mesa de diseño. Mención especial del calor de los escapes, que parecía no tener solución y resulta que esta se encontraba en los escudos térmicos que se colocan en las chimeneas. O fabricar los pistones de las pinzas de freno en titanio, para que funcionen con las pastillas EBC cerámicas y poder parar semejante bestia lanzada a mas de 300 Km/h.
CAMPAGNA T-REX. DEPORTIVA DE TRES RUEDAS.
El Campagna T-Rex es un vehículo muy similar al Can-Am Spyder, al menos en el concepto y disposición de las ruedas. Sin embargo, el Campagna T-Rex se asemeja más a un deportivo del segmento de las motos. Campagna, la empresa fabricante, nació en 1990 en Quebec, Canadá. Su fundador, Daniel Campagna, ha apostado desde siempre por este concepto de vehículo y con el paso del tiempo solamente ha mejorado la parte ciclo y la estética pero sin perder un ápice de originalidad. La carrocería es obra del diseñador Paul Deutschman. Se puso a la venta en 1996 montando el motor de una Suzuki GSXR-1100 con 127 caballos y 410 Kg. Las ultimas versiones ha montado motores Kawasaki ZX 14R con 157 CV y 427 Kg. Sus cifras asustan acelerando de cero a cien en 3,9 segundos y una velocidad máxima de 220 Km/h. Lo que nunca ha cambiado a sido su fabricación completamente artesanal.
ALFA ROMERO G1. EL PRIMERO DE LA MARCA DEL TRÉBOL.
Subastado en Arizona. En ella, RM Sothebys presentó una colección privada de un californiano, once automóviles que se vendieron bajo el epígrafe. Un siglo de autos deportivos y que encabeza el Alfa Romeo G1 de 1921, el primer Alfa Romeo de la historia. La antigua A.L.F.A. (Anónima Lombarda Fabrica Automobili) unió sus fuerzas con el empresario Nicola Romeo para convertirse en la marca como tal y como se conoce en la actualidad. Eso ocurre en los años 20 del siglo pasado y fue entonces cuando se diseñó el primer modelo de esta compañía recién creada, el Alfa Romeo G1. Destinado a competir con sus rivales de lujo americanos y británicos, el G1 fue el primer modelo de seis cilindros de Alfa Romeo y 6,3 litros de cilindrada, el más grande que montaba la marca hasta la fecha, creado a partir de dos bloques de hierro fundido con tres cilindros cada uno. Asociado a un cambio manual de cuatro velocidades que rendía 70 caballos y 293 Nm de par motor. Su chasis alagado y resistente para soportar sus mejoras prestacionales alcanzaba una los 138 Km/h.
HISPANO SUIZA Y SKODA SE UNIERON EN LOS AÑOS VEINTE.
Hoy en día Skoda es una empresa masiva bajo la dirección del Grupo Volkswagen, pero cuando empezó a fabricar automóviles en la prospera Checoslovaquia de 1925 optó por lograr una licencia de Hispano Suiza. De esta forma, no solo aparecen modelos de esta marca inesperadamente fabricados en Europa Central, sino que también se puede tener un punto de vista diferente sobre las cotas de calidad que llegó a alcanzar esta marca hoy en día tan popular. En 1905 Skoda sacaba su primer automóvil bajo el nombre de Laurin&Klement. Tras eso, tan solo cuatro años después se le sumaron camiones, ambulancias y más vehículos industriales. Todo ello para legar a ser el mayor fabricante de automoción en el imperio Austrohúngaro en los momentos anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial. Demostró ser una empresa con altas cotas de desarrollo tecnológico. A partir de ahí, debido a los desajustes experimentados por la posguerra Klement y su socio Václav Laurin vendieron la empresa a la familia Skoda en 1925. Sin embargo, y antes de esto, entre Hispano Suiza y lo que pasó a ser Skoda ya se habían producido contactos. De esta forma, en 1922 la marca española firmo con la checa Laurin&Klement un acuerdo para que esta fabricase bajo licencia motores en la primera.
MUSTANG SHORTY. EL PONY CAR SALVADOR.
En 2014 Ford celebraba el 50 aniversario de su emblemático Mustang. La creación del Mustang Shorty, con una carrocería en fibra de vidrio, un chasis acortado en 40 cm y un característico frontal y trasera modificada al que se unía el motor V8 de cinco litros para este prototipo biplaza, construido por Dearborn Steel Tubing Industries. Fue un prototipo, pero a diferencia de estos Mustang que no llegaron a fabricarse, esta unidad que nos ocupa sí llego a circular por las carreteras. Cuando terminó la exposición donde fu exhibido, desde Ford tenía la intención de destruirlo. La idea no le gustó al diseñador, Vince Gardner, por lo que decidió robarlo y esconderlo en un almacén. Nadie supo que planes tenía para este coche, ya que Gardner solo pagó un mes de alquiler. Más tarde, la propietaria de los almacenes se encontró con el Ford Mustang Shorty y llamó a la policía. Ford, tras la denuncia cobró el seguro, el Mustang Shorty pasó a ser propiedad de la aseguradora, que lo vendió a uno de sus trabajadores, Bill Snyder. Después de usarlo, Snyder lo restauró dejándolo el mismo estado que cuando se creo en 1964.
HUMO NEGRO SALIENDO POR EL TUBO DE ESCAPE.
Si se detecta un humo negro que sale del tubo de escape, cuidado. Suele ser una señal de que existe algún problema que, si no se revisa a tiempo y afectará todavía más al bolsillo. Cuando los coches circulan se ha podido ver como de otros vehículos emanan un denso humo negro. Es una pista no solo de que algo no va bien, sino que el propietario no se preocupa de hacer un mantenimiento correcto del vehículo. En cualquiera de los casos, el humo negro es un aviso para llevar el coche cuanto antes al taller para su revisión mecánica. El humo negro no es el único que indica que algo no va bien. Existen otros colores que también que alteran la “salud mecánica” y que merece la atención. También existen el humo blanco o el azul. El humo negro: la mezcla de combustible y aire no se realiza correctamente, siendo esta situación la causa de la aparición del color negro en la salida de los escapes. Este color aparece cuando en el momento de la combustión hay un exceso de combustible con respecto a la cantidad de aire que entra e el cilindro y ,por tanto, hay parte de esos carburantes que no llega a explosionar. Esto implica que se acaba quemando y ,como resultado, por el tubo de escape sale ese combustible que, en definitiva, no se aprovecha.
EFICACIA DE LOS DEPORTISTAS DEL MOTOR DE JAÉN.
De nuevo los deportistas del motor que tiene esta provincia han sido protagonistas por la importancia de sus participaciones y la grandeza de sus resultados en las dos y cuatro ruedas. La 39 Edición del Rally cordobés Sierra Morena tuvo dos protagonistas en el copilotaje: Iván Urea y Alberto Chamorro, ambos subidos a un Hyundai i20 R5 y un Skoda Fabia R5 acompañando a los pilotos Aznar y Pons respectivamente para clasificarse en el TOP diez ante un plantel de rivales y monturas del más alto nivel. El jiennense y el linarense demostraron el enorme nivel que tienen como copilotos en una dura y exigente carrera del nacional de rallys de asfalto que fue un éxito organizativo, de público y, por supuesto, de nivel de equipos participantes. El otro protagonista, esta vez en el motociclismo fue Jesús Torres de Los Villares. En la primera cita con el ESBK del Campeonato de España celebrado en el circuito jerezano Angel Nieto Torres hizo un pleno absoluto: pole y victoria absoluta con exhibición y talento en las dos carreras celebradas. Importantísimos resultados de estos grandes deportistas del motor que suman y siguen en sus trayectorias y , en algunos casos (por no decir la mayoría), cuentan con escasos recursos y, lo peor de todo, reconocimiento cero.