Así se va a transformar Rodríguez Arias - Norte Exprés | Noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava.

2022-03-03 02:17:17 By : Mr. Kevin Zhang

El Ayuntamiento de Bilbao abordará en los próximos meses la transformación integral de la calle Rodríguez Arias, a la que pretende dotar de una renovada imagen urbana, moderna y elegante, con la intención de potenciarla como corredor comercial entre Abando e Indautxu que sea complementario al espacio comercial de Gran Vía.

“El objetivo es crear un nuevo espacio urbano de calidad, donde poder pasear, conversar, descansar y disfrutar de la experiencia del escaparate, siempre en equilibrio y respeto con la vida de los y las vecinas del entorno” , tal y como ha explicado esta mañana el Alcalde Juan Mari Aburto .

“La transformación de la calle será integral y es concebida como un proyecto de ciudad” , ya que las obras abarcarán y pondrán en valor también las conexiones de Rodríguez Arias con Padre Lojendio, Gardoki, Telesforo Aranzadi y Máximo Aguirre.

Se proyecta también con la mirada puesta en el futuro, con la premisa de conectar distintas calles del centro de la Villa y de recoger, además, los flujos de personas procedentes la estación de Abando, “la actual y, sobre todo, la futura –soterrada e intermodal–” , ha subrayado Aburto.

El proyecto mantiene el carácter comercial del que ya dispone la calle, pero pretende dar “prioridad al peatón” . Incluso en ciertos tramos y momentos el uso peatonal se establece como principal, sin olvidar la necesidad del uso rodado, tanto de paso como de acceso.

“Se incrementará en un 50% el espacio peatonal existente en la actualidad en la calle Rodríguez Arias” . Para lo cual, “se ampliarán aceras y crearán nuevas zonas estanciales” . Además se mantendrá el tráfico rodado, pero tranquilizado. Así, “se reducirá la circulación a un carril, salvo en el tramo entre Marqués del Puerto y Elcano” .

PRIMERA FASE: DE ALAMEDA REKALDE A PLAZA CAMPUZANO

Las obras se abordarán en fases, si bien se ha diseñado la vía entera en aras a la coherencia del proyecto.

En la primera fase –cuyos detalles ha desgranado Asier Abaunza , concejal del Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos– “se urbanizará el tramo que discurre entre Alameda Rekalde y la Plaza Campuzano así como las conexiones con sus calles perpendiculares” , esto es, las confluencias con Iparraguirre y Máximo Aguirre –esta última hasta Doctor Achúcarro–. En total, “6.000 metros cuadrados de superficie del ámbito” .

Un tramo para el que se plantea una plataforma única, levantando el vial y colocándolo a la misma cota que la acera. Cuestión que podría posibilitar el cierre de la calle al tráfico rodado –salvo garajes– en ocasiones concretas y puntuales, como campañas especiales, rebajas…

En todo el ámbito de esta primera fase se disminuirá el uso rodado, limitando a un único carril. Lo cual podrá permitir un aumento del ancho de las aceras hasta los 4,5 metros y la generación de nuevos espacios estanciales.

En consecuencia, en esta fase se ampliará en casi 1.000 metros cuadrados el espacio destinado a uso peatonal, pasando de los actuales 3.040 a 3.957 de la situación proyectada.

Para lograr una imagen de la calle, elegante y moderna, y que ésta se extienda tanto al pavimento como al mobiliario urbano y al alumbrado, se han elegido materiales nobles como el granito (en el pavimento), la madera, el hierro fundido y la piedra (en el mobiliario), así como unos elementos de alumbrado vanguardistas.

El pavimento de granito será de tres tonalidades, gris claro y oscuro y rosa, y esta mezcla cromática permitirá crear un juego de ondas que definirán las distintas zonas que se sucedan en la acera.

También el arbolado jugará un papel importante en la definición de espacios estanciales. Dos han sido las especies elegidas, una verde de tamaño medio para las aceras, el arce común; y otra de tonos rojizos para los cruces de calles, el arce de Freeman.

Respecto al mobiliario urbano, éste será de corte clásico y adaptado a la Ley de Accesibilidad de la CAPV. Variará ligeramente en los cruces, donde se habilitarán jardineras en acero corten algunas de las cuales incorporarán banco, lo que contribuirá a dotar de un carácter semi-estancial a estos espacios.

Los alcorques irán a juego con las jardineras y los bancos tendrán estructura de fundición y acabado en madera de elondo. Se alternarán dos tamaños de banco (de 1,80 metros y de 55 centímetros de longitud, respectivamente), presentándose en diferentes combinaciones a lo largo de la calle.

El alumbrado, por su parte, se adecuará también, a la nueva estética de la calle. El alumbrado en fachada se eliminará en su totalidad, y las luminarias se bajarán a suelo.

Se ha diseñado un alumbrado elegante y funcional para las zonas de acera y vial. Para ello se ha elegido un modelo nuevo en Bilbao, que aportará personalidad y singularidad a Rodríguez Arias.

Esta fase de la obra, que saldrá a licitación en los próximos días, contará con un presupuesto de 2.852.984 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses.

Hay que destacar que el Ayuntamiento de Bilbao recibirá para este proyecto 619.835 euros de subvención europea dentro de la Convocatoria de Ayudas para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial en Zonas Turísticas.